lunes, 3 de noviembre de 2008

El armamento europeo: desde los tiempos oscuros hasta la luz del renacimiento (parte final).

Así, la espada medieval es en general, una espada de alrededor de un metro de largo, para usarse con una sola mano, acompañada de escudo, una segunda espada, un hacha o un mazo.
No obstante las espadas de dos manos, menos frecuentes y mas recientes, llaman mucho mas la atención de publico actual.
Las espadas de dos manos responden en realidad a una amplia gama de armas que se comienzan a ver alrededor de los siglos XII y XIII, ya casia finales de la edad media. Sin embargo hay algunos datos de espadas de este tipo hacia el siglo XI. Las primeras espadas de este tipo eran versiones agrandadas en sus dimensiones de las espadas medievales típicas, un intento de los espaderos (expertos en la forja de espadas), de lograr una espada que guardara más la distancia y tuviera una potencia mucho más grande que las espadas estándar. Por la falta de conocimientos en el templado, que evolucionaría con el pasar del tiempo, las primeras versiones eran en verdad pesadas, y pese a su poder de corte no se consideraban muy funcionales. Sin embargo, en la mente de los guerreros continuaba presente el poder de la otra mano. Con el tiempo, los espaderos se dieron cuenta de que se podía cambiar la empuñadura de la espada medieval por una más larga, lo suficiente para que cupiera la otra mano. Así, versiones modificadas de la espada permitieron que se pudiese luchar con una o dos manos, fuese para cambiar la distancia o la fuerza del golpe, o por que se pasara de luchar con espada y escudo asolo la espada mejorando las capacidades ofensivas defensivas en una sola arma. A esta versión .intermedia entre ambas armas se le llamo “espada de mano y media”, mas comúnmente conocida como Bastarda.
Con el tiempo, las espadas de dos manos seguirían evolucionando. Conforme el escudo fue dejado de lado por la mejora exponencial en las armaduras (tema de un futuro artículo). Se hizo más funcional y útil una espada que tuviese un sorprendente poder de corte, y en caso de no poder cortar, de dar poderosos golpes a distancia. Las espadas de dos manos serian entonces conocidas como Warsword, y también como Longsword, es decir, espada larga.

Al respecto hay que hacer una aclaración seria:
Es una creencia popular que todas las espadas de una hoja larga y relativamente fina en la edad media eran llamadas Longsword: eso es un total y gravísimo error. No tengo una idea totalmente clara de porque se ha generado esta creencia, pero tengo ciertas hipótesis. En algunas páginas web que ofrecen replicas de armamento antiguo, es popular usar el termino Shortsword, es decir, espada corta. Este término en realidad es un convencionalismo moderno, puesto que ninguna espada durante o antes de la edad media, según mis investigaciones bibliograficas, fue llamada en ningún momento corta. En la antigüedad, cada civilización utilizo sus propias versiones de espada y debido al desarrollo de la metalurgia nunca fueron demasiado largas. Las espadas griegas son un buen ejemplo. Así mismo ,las gladius romanas son cortas en comparación con las posteriores spathas y con las hispánicas que tenían una muy aguzada punta. Hubo muchos estilos de espadas según preferencias. Hay que entender que Europa, pese a su tendencia cultural-histórica de unificación, eran un conjunto de etnias y civilizaciones con culturas, concepciones de mundo y tecnología muy dispares, y que durante buena parte de su historia, pulularon distintas formas y estilos de combate y armamento que convivieron e interaccionaron entre sí. Hubo muchas formas en el Imperio y después de el que provenían de un sinfín de pueblos y de la relación comercia o militar de estos con los romanos.


La segunda posible razón es que existe algo comúnmente llamada longsword escandinava. Se trataría en realidad de espadas vikingas algo más grandes de lo normal, así como versiones de los godos y sajones de edades muy tempranas. Se trata, de nuevo, de intentos de agrandar las espadas de una mano por parte de estas culturas y algunos guerreros de estos pueblos germánicos como los escandinavos, comúnmente de gran estatura y fuerza, conseguían exitosamente esgrimirlas. Sin embargo es la opinion de ciertos textos y expertos que puede tratarse mas que de una interpretación estetica moderna sobre la cultura escandinava, porque recuerden, ninguna hoja nórdica supero jamás los 60 centímetros . El termino Longsword, y su sinónimo warsword, son términos de uso común en la edad media y siempre estuvieron referidas a espadas que se usan con dos manos. Mucho mas adelante, existirían espadas de gran poder y corte en relación a las anteriores, y serían conocidas como greatsword., es decir, espada grande o mas certeramente, gran espada. La mayoría de espadas de campo partir del siglo XIV tendrían esta connotación, y muchas de sus estilos se utilizarían para desmontar jinetes a distancia, como es el caso de la famosísima Claymore escocesa. El termino que coloquialmente y para efectos de sentido común espada de dos manos, en terminología inglesa two-handed sword, no fue utilizada hasta el renacimiento, para referirse a espadas súper especializadas para el combate post-medieval que se utilizaron a partir del siglo XV hasta el XVI (se sabe que algunas milicias y poblaciones específicas, las utilizarton hasta entrado el siglo XVII, e incluso el XVIII). No hay que confundir los mandobles del renacimiento con sus predecesoras medievales puesto que pertenecen a momentos distintos de la historia marcial occidental. Nunca, repito, nunca, se encontraran en escritos históricos, ni del medioevo ni del renacimiento, ni en textos serios de investigación y práctica al respecto de la actualidad, esta confusión y licencia de términos.
Como ya se dijo, en las últimas etapas de la edad media, las espadas y su uso cambiaría mucho. Poco a poco las armaduras cada vez mejor equipadas irían eclipsando al escudo, por lo que cada vez mas las bastardas y warswords se harían mas comunes en batalla. Las greatsword, se harían poco a poca parte de las divisiones de infantería. La caballería fue poco apoco amalayando hasta que se convirtió en un simple titulo nobiliario, alrededor de los siglos XIV y XV.
Los cambios sociales e intelectuales del renacimiento, periodo de revisionismo de la cultura grecorromana y del humanismo, cambiarían mucho la perspectiva de las armas en el mundo europeo. Armas largas para infantería, como picas y alabardas comenzaron a utilizarse en tropas militares regulares que se movían en formaciones fijas: era el empiezo del ejército moderno. El mejoramiento sistemático de las armas de fuego, comienzan a hacer cada vez menos necesaria o útil una armadura. Esta dejaría de usarse completamente en el siglo XVII:
Sin embargo, la espada no moriría. Su momento de más esplendor se vio en el siglo XVI, cuando dos vertientes continuarían el legado de las invasiones bárbaras y los romanos. El espadín, montante, claymore o longsword brillaría fugazmente convertido en un arte por completo funcional en este siglo. Pese a intentos de continuar el legado este no llegaría a la modernidad.
Sin embargo. La espada medieval de una mano, evolucionaría hacia una versión más ligera y de hoja mas fina, más idónea para la defensa personal que para la batalla campal: la primera espada en su clase la ropera o rapier.

PERO ESA, CLARO ESTA, ES OTRA HISTORIA

Bibliografía consultada:

Le Geoff, Jacques: La civilizacion del occidente medieval

Clements, Jhon: Medieval Swordmanship

Editorial oceano: Diccionario enciclopedico oceano uno color

No hay comentarios: