jueves, 2 de octubre de 2008

El armamento europeo: desde los tiempos oscuros hasta la luz del renacimiento (tercera parte)


La caballería utilizaba, en general, escudos en forma de blasón, con pico, la típica forma del escudo heráldico. Se debe precisamente a que, en inicios de la edad media los caballeros comenzaron a distinguirse unos de otros con simbolismos propios en batalla, narrando, pictóricamente, la historia de sus hazañas.
Muchos de los escudos mas famosos son grandes y redondos generalmente hechos en madera con armazón de metal, a diferencia de los de blasón, generalmente de metal y pequeños en comparación. Estos son en realidad los escudos de mas uso por pueblos como los sajones y los escandinavos, razón estos últimos por lo cual se les conocen como escudo vikingo (Viking shield)
Otra forma muy conocida y elegante es lo que se conoce como escudo en forma de gota. Este tipo de escudos muy largos a la ves que anchos tenían por propósito mejorar la protección de la pierna adelantada además del resto del cuerpo, ya que en general los escudos de otra forma dejaban muy expuesta esta pierna que estaba de mismo lado que el escudo. Fue este tipo de escudo el que fue de uso regular por las tropas normandas del duque Guillermo el Conquistador, quien invadiera Inglaterra en 1066 y derrotara a los sajones en la batalla de Hastings. Por tal razón a este tipo de escudo se le conoce normalmente como Norman Shield, escudo normando.
Mucho del conocimiento sobre la forma como se usaba el escudo proviene de la datación literaria y pictórica de la época. Las sagas escandinavas del siglo X así como la obra fundacional de la literatura inglesa Beowolf ofrecen descripciones detalladas del uso del escudo y de la espada. El material arqueológico contiene también datos muy explícitos, como es el caso de un manual conocido como el 1.33, escrito aproximadamente en 1295.
Sin embargo pese a todas las armas que se usaron con regularidad y efectividad, la más evocada por la literatura, el cine y la televisión será siempre la espada.
La espada es un arma blanca de cierta longitud
. Y si bien sus funciones varían dependiendo de su construcción, sus funciones generales son la de cortar o bien apuñalar, es decir estocar penetrando con su punta. Distintas civilizaciones del mundo antiguo utilizaron la espada, desde el mundo celta hasta Japón. Hay que hacer la aclaración que la espada no es un cuchillo gigante o similar. La creación de la espada en tiempos antiguos, dependiendo ciertas diferencias del núcleo cultural del que se hable, fue el producto de la metalurgia de culturas con un cierto avance material. El cuchillo es una herramienta de corte que evoluciono desde la edad de piedra para una amplia gama de propósitos, desde cortar cuero hasta asesinar. La espada fue hasta el siglo XVI de la era cristiana, un instrumente eminentemente militar, y antes que militar, específicamente parte del ritual del guerrero. Desde la edad del bronce europea, la amplia gama de calidades de confección de estas armas, concedían varios niveles simbólicos y económicos de estatus. Las primeras espadas conocidas eran de cobre, de un poder de corte limitado, pero distinguiéndose de un simple cuchillo por su largo y por su puesto porque su confección estaba dirigida específicamente al combate. Estas cualidades, pese alo que se pueda pensar era mas que todo defensivas, puesto que ha sido siempre parte del conflicto, con o sin armas la preservación de la propia vida, algo que distingue al cazador de guerrero.
Las diferencias entre el cuchillos , puñales y similares con la espada se acrecentaran conforme pasen las edades, y la metalurgia pase de cobre al bronce y del bronce al hierro, y mucho mas tarde se descubra como templar acero.
Las espadas de la antigüedad nunca fueron demasiado largas, por ser no demasiado ligeras. Es por esto que durante la antigüedad la espada no será nuca de mayor uso que la jabalina o la lanza así como el hacha. Los romanos son conocidos por sus spathas y Gladius, pero estas eran armas mas de defensa cuerpo a cuerpo cercano y nunca la principal arma de las legiones.
El contacto del imperio con los pueblos germánicos, generó una retroalimentación de conocimiento del combate y de la confección de la espada. Es por eso que la espada tiene su apogeo en la edad media.
De entre el oscurantismo hasta mediados de la edad, los diferentes pueblos utilizaran espadas antiguas y otros instrumentos para la guerra. Las espadas vikingas y celtas, hasta cierto punto herederas de las romanas, serán distintivas de estos pueblos y los escandinavos se reconocerán por una excelente, aunque aun pesada hoja de acero, de punta algo redonda, más idónea para cortar.

Sin embargo, la que será conocida verdaderamente como espada medieval se vera un poco mas adelante en el tiempo. No es otra que una espada algo mas larga que sus antecesoras, de guarnición más amplia y con una punta algo más aguda, de excelente balance para su peso, lo que le da una funcional contundencia en sus golpes. Estas espadas, serian el otro instrumento que distinguiría alas tropas de Guillermo de normandía, la espada normanda, que desde el siglo IX sería el estándar de las espadas medievales… (Continuará)

No hay comentarios: