martes, 15 de julio de 2008

LOS OBJETIVOS DE NUESTRA ASOCIACION



Por: Sergio Loría Amores

La AARMATE,es una asociación cultural de aficionados, dedicada a la practica, reconstrucción e interpretación del uso del armamento tradicional europeo, entre, mayoritariamente, los siglos VIII y XV, es decir, las armas de tipo medieval, como lo son la espada, escudo, daga martillo masa y hacha, si bien , en su marco practico, esta se halla centrada en las primeras 3
La finalidad de esta actividad es la de ofrecer un esparcimiento temático a sus miembros, al tiempo que la reconstrucción bien fundamentada de las formas de combate medieval, contribuyan al enriquecimiento sobre el entendimiento acerca de la vida en una civilización que funge como una de las bases de nuestra civilización occidental contemporánea. La asociación no solo contribuirá a difundir información sobre el uso y confección histórica de las armas medievales y del renacimiento, sino que además difundirá información a la sociedad costarricense y centroamericana sobre la ética y motivaciones que llevaron al desarrollo de la cultura guerrera medieval, la caballería, tan ampliamente mitificada desde la literatura hacia los grandes medios de difusión.
Otro de nuestros objetivos, a lo interno, es contribuir al esparcimiento y salud física de de sus miembros, e interesarlos a su vez en la historia y la cultura occidentales, desde ángulos que poco han sido explorados. Además, e igualmente importante, promoverá hacia sus miembros un sentido de confrontación y reflexión sobre la violencia como un factor significativo en la cultura contemporánea y como una inevitable realidad social en nuestro país. Para eso la discusión girara en torno a constantes que no han cambiado en la historia y de sociedad medieval a la actual, entendiendo a través del desarrollo del armamento bélico y civil de todos los tiempos, tanto como las raíces como las motivaciones de nuestras culturas a la confrontación armada.
Todo esto tiene que ir acompañado de una reflexión de tipo filosófico. En AARMATE consideramos responsable y valioso que nuestra actividad se vea enriquecida por una directriz ética, y hemos tomado como base el código de caballería con sus principios de valor, defensa, fe, humildad, justicia, generosidad, templanza, lealtad y nobleza, los cuales consideramos valores de autosuperación si bien parte de costumbres de antaño, muy acorde a los retos sociales, emocionales y personales de nuestros tiempos, y una herramienta valiosa para mejorar nuestra sociedad.
Dentro de esta ética, AARMATE considera la autodefensa. Si bien la asociación no pretende difundirse como una academia de defensa personal, escuela de artes marciales o similar, si busca que sus miembros sean ciudadanos concientes y responsables y que no usen ni las armas ni los conocimientos adquiridos en la practica para agredir o abusar físicamente de personas, instituciones u otros seres vivos. Para tal efecto, AARMATE hace énfasis en el carácter defensivo de la práctica, tanto a nivel físico como estratégico, psicológico y ético, dado que el individuo tiene el derecho de defenderse para evitar la agresión, pero también la responsabilidad de administrar sus capacidades físicas con inteligencia y madurez.
Ante todo, queremos que esta sea una práctica seria y bien fundamentada, pero que también tenga un carácter ameno, cortés y de camaradería. Los pocos miembros colaboradores en este momento, llevamos más de tres años de investigación empírica, y bibliográfica, con un modesto empiezo tanto como los recursos manejados como en la información a la mano, que ha ido mejorando poco a poco con tiempo y empeño. Valoramos mucho lo que a lo largo de todo este tiempo de ensayos, errores y aciertos hemos aprendido y continuamos aprendiendo. Tenemos un programa propio con objetivos y planteamientos serios de entrenamiento el cual esta en constante revisión y mejoramiento. Sabemos, pese a todo, que esta práctica reconstructiva no es ley absoluta y que no somos dueños de la verdad. Como ya dije, nos sentimos orgullosos pero a la vez humildes con nuestros logros, y esperamos seguir mejorando día con día. Nuestros lectores, tanto de Costa Rica como de la comunidad hispanoamericana entera, están invitados a opinar y contribuir con comentarios dentro de este espacio, respetando siempre un protocolo de cortesía de sentido común, sin ofensas, etiquetas malintencionadas o un lenguaje altisonante, procurando mantenernos siempre dentro de los ámbitos de la esgrima antigua, la historia y la literatura.
A Partir de esta nota, nuestro espacio tendrá artículos y noticias relacionadas a nuestra práctica, tanto en aspectos técnicos como de filosofía, historia y cultura medieval en general. Esperamos ansiosamente que lean nuestros artículos y comenten. Toda opinión y sobre todo, consejos de aquellos mas versados en la materia son bien recibidos.

Les esperamos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas muchachos, si alguna vez se animan a expandir sus intereses a los siglos XVI y posteriores no dejen de contactarnos. Un abrazo desde México:
http://www.foros.net/index2.php?mforum=AEHCM

Sergio Loría dijo...

muchisimas gracias. de hecho eso es parte de nuestros proyectos a futuro, puesto que toda la experencia antigua y media se relaciona con posteriores siglos. queremos que nuestra base sea algo bastante exaustivo y basico, antes de pasar a las tecnicas mas refinadas postrenacimiento

Sergio Loría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.