domingo, 15 de febrero de 2009

Fe de Erratas: "Pero, ¿qué es una espada?"

Desde España nos ha escrito José Manuel aclarando lo siguiente con respecto a lo presentado en el artículo "Pero: ¿Qué es una Espada?", publicado el pasado mes de diciembre:

"Vengo a vuestro blog atraído por el llamamiento hecho desde la AEEA a daros ánimos. Si me permitis unas pequeñísimas precisiones sobre la anatomía de la espada, en concreto de la hoja, que podéis corrgir sin problema:
  • El recazo no es el tercio fuerte, sino una pequeña parte de la hoja (unos pocos centímetros) que carece de filo, es decir, tiene sección cuadrada, está junto a la guarda y, en ciertos casos, no en todos, se puede pasar un dedo por encima de la guarda hacia el recazo. Algunas espadas del XV en adelante lo tienen protegido por patillas o bigotes.

  • Los tercios de la hoja: como su propio nombre indica deben ser tres y no dos: el débil, en el extremo puntiagudo, ejerce menos fuerza pero es más veloz; el medio y el fuerte, que es más lento, pero más potente y que se usa para dominar la hoja contraria en paradas, desvíos, etc.

  • Filo fuerte y filo débil: una cosa que no habéis reflejado es que las espadas de doble filo tienen uno débil y otro fuerte. Sosteniendo una espada con una mano, el filo debil sería el que queda arriba, pues con él se tiene menos potencia; en cambio el otro es el que más fuerza puede ejercer. De hecho, en las espadas de un sólo filo, sólo existe el filo fuerte por razones obvias, como mínimo tienen un contrafilo en el tercio debil.
Un saludo y suerte desde España."

Tomando en cuenta las anteriores correcciones, el gráfico con las partes de la espada queda de la siguiente manera:
Queremos agradecer a José Manuel por sus oportunas aclaraciones, e invitamos a todos nuestros lectores para que al igual que él, participen, den sus comentarios y nos ayuden a crecer en este proceso de intercambio de conocimiento que es parte importante de la actividad de AARMATE.

1 comentario:

Luis Ed(Agramar) dijo...

Muy buena entrada!Os linkeo!
Saludos!