jueves, 12 de febrero de 2009

El Arte Heráldico (segunda parte)

Conceptos Básicos

Juan José Dobles, miembro de AARMATE
Para entender el Arte Heráldico y su funcionamiento hay que comprender primero que como sistema semiótico la Heráldica posee su propio conjunto de conceptos y definiciones que permiten la estructuración de su código de comunicación particular dentro del entorno cultural. Es por tanto necesario detenernos a examinar y comprender algunos de estos conceptos, con el fin de compartir dicho código específico de lenguaje mediante el cual se expresa la Heráldica en la lengua española.
El Escudo
Este es el soporte físico por excelencia a través del cual se expresa la Heráldica. Se trata de la pieza de defensa utilizada desde la Antigüedad como protección para las diversas tropas, el cual se carga en el brazo contrario al arma. Su utilización heráldica está estrechamente vinculada a la aparición de dicho arte, pues es precisamente en el escudo de los hombres de armas donde comienzan a pintarse las imágenes que han de representar la identidad de los nobles medievales en los campos de batalla. Con el paso del tiempo la Heráldica adopta la figura geométrica que delimita el escudo como espacio físico predominante para enmarcar las Armas de cada individuo, sin importar si estas están pintadas, bordadas o talladas en otro soporte diferente a la pieza de defensa.

Existe dentro de la Heráldica el concepto de Mesa de Espera. Este es un escudo en blanco, sin ningún color o figura en él, el cual representa las aspiraciones de un candidato de “encontrar” sus propias armas. Es por tanto un escudo “en espera de sus armas”.
Los escudos pueden ser simples o compuestos, dependiendo de si portan las armas de un individuo o de varios. Este último caso aparece representando uniones matrimoniales principalmente (el escudo se divide en dos campos que portan las armas de cada uno de los conyugues).

La forma geométrica de los escudos difiere según la región geográfica o su función social. Las principales formas son el escudo francés (antiguo 1 y moderno 2), escudo de damas (3), escudo de damiselas (4), escudo de torneo o estandarte (5), escudo italiano (6), escudo suizo (7), escudo inglés (8), escudo alemán (9), escudo polaco (10) y el escudo español (11) (también utilizado como escudo portugués o escudo flamenco).


La forma con la cual los escuderos cargaban el escudo de sus señores se vislumbra en los nombres que reciben las diferentes regiones del escudo. Así, la parte superior es conocida como el Jefe. La parte inferior es la Punta. La región central es el Corazón o Abismo. La derecha es el flanco Siniestro y la izquierda es el flanco Diestro (esta aparente inversión de valores se debe a que las regiones están nombradas en relación a quien sujeta el escudo, no a quien lo mira). Las cuatro regiones diagonales son nombradas de acuerdo a la combinación de las regiones principales que las delimitan: diestra y siniestra del jefe, y diestra y siniestra de la punta.

La direccionalidad de los elementos en el escudo también está codificada mediante los nombres dados a los golpes simples que los caballeros daban con la espada a dos manos:
  • Línea vertical, Partido.
  • Línea horizontal, Cortado.
  • Diagonal descendente de derecha a izquierda, Tronchado.
  • Diagonal descendente de izquierda a derecha, Tajado.
Las Armas

Se denominan Armas al conjunto de elementos que se representan dentro de un escudo heráldico, que pueden ser descritas mediante el lenguaje del blasón y que designan a una persona o colectivo de personas. Las Armas se consideran propiedad intelectual de la persona que representan (conocida como titular), siendo este un punto importante dentro del Derecho Heráldico.

Las Armas están compuestas principalmente por dos tipos de elementos: los Campos (secciones de color en las que está dividido el escudo) y los Muebles o Figuras (elementos gráficos y signos que se representan sobre los campos). Los colores en los cuales se pueden pintar los campos se dividen a su vez en dos tipos diferentes: los Metales (oro, plata y sable) y los Esmaltes (gules, azur, sinople, púrpura y aurora). También se reconocen dos tipos diferentes de Forros: Armiños y Veros.

Los Muebles o Figuras se dividen en Heráldicos y Naturales. En el primer grupo aparecen las llamadas piezas honorables que incluyen el palo, la cruz, la banda, la bordura, la orla, el palio, el lambel, etc. En el segundo grupo se incluyen todos los elementos más figurativos como cuadrúpedos, aves, insectos, astros, plantas, figuras humanas (o partes del cuerpo), figuras artificiales (castillos, espadas, cadenas, etc) y bestias fantásticas (dragones, grifos, hidras, etc), así como también las letras o números.

Las Armerías

Este es el conjunto del Escudo con sus respectivas Armas y los elementos externos a este que se utilizan para decorar o representar títulos, cargos o dignidades obtenidos por el titular mediante una atribución recibida de manera oficial. Entre estos elementos externos podemos mencionar los Soportes o Tenantes, el Lema o Divisa, las Condecoraciones y Medallas, los Lambrequines y los diversos elementos que integran el Timbre.
Es importante resaltar también que dentro del lenguaje heráldico el término “Armerías” siempre se utiliza en plural, aunque sólo se hable de un único escudo de armas.

El Blasón

En el habla coloquial se tiende a utilizar el término Blasón como sinónimo de un escudo armado (es decir, un escudo decorado con sus respectivas Armas). Sin embargo, dentro de la terminología heráldica se denomina blasón a la descripción correcta mediante el lenguaje heráldico de un escudo armado o unas Armerías. Por tanto, la definición más estricta del blasón lo presenta como un enunciado que puede ser oral o escrito. Que dicho enunciado sea lo más claro y preciso con respecto a las Armas que describe es uno de los fines primordiales del Blasonamiento, una de las cuatro disciplinas heráldicas.

A modo de ejemplo, las Armas (o Escudo Armado) de Irlanda son las siguientes:
Mientras que su Blasón correspondiente sería:

“Sobre campo pleno Azur, arpa Oro”

Bibliografía de Consulta:

“Medieval Heraldry”; Men-at-Arms Series, Osprey Military Books; Gran Bretaña, 1997.
http://www.wikipedia.org/
http://www.heraldaria.com/

No hay comentarios: