miércoles, 29 de julio de 2009

Cruz solar en el Festival de las Flores 2009



El pasado mes de julio, permitio que amigos de distintas asfiliaciones que sienten afinidad o gusto por la cultura medieval, se congregaran los pasados 4 y 7 del mismo mes, en el festival de las Flores, de la ciudad de Heredia. Se trata de un festival con ya cuatro años de existencia y con una muy buena concurrencia. Los miembros de Aster borealis, fuimos invitados a exponer nuestras ideas y trabajo , junto a nuestros amigos de Steel, asociacion de esgrima, literatura y fantasia, y por Nazgul corp, entusiastas de los juegos como D&D y Magic.
Si bien nuestro espacio estuvo centrado mayoritariamente por la Heráldica, que es l
a parte simbólico-dignataria que estudiamos a la par del entrenamiento de combate, tuvimos la oportunidad de presentar algo de nuestro trabajo con espada, no solo como tecnica de combate, sino que permitio matizar el ambiente con una ambientacion medievalista.A continuacion, presentamos fotografias sobre las actividades de ese fin de semana:



Su servidor y Juan jose dobles, en guardias de combate con los tabardos de nuestro circulo, luciendo y probando cofias de malla, una realización artesanal de nuestro amigo, investigador de La UNA, tirador y entusiasta de la esgrima, el lic. José M. Murillo. Nos consta el grado de calidad de la costrucción, dado el peso y solidez de las anillas.
Al fondo, el profesor Carlos Gonzales, Kasarh, miembro fundador de Steel, luce también, debajo de su armadura acolchada, de diseño propio, una cota de malla de manga corta, tambien confeccionada por el profesor Murillo. A lo largo de la tarde, nos comentaria el peso que se siente al cargar semejante armadura, un conjunto que domino una gran parte de la tecnologia militar en la mayor parte del medioevo.



Un poco mas tarde ese mismo dia, Nuestros amigos de Esgrima Catedral nos pidieron ayudar y participar en una exhibicion de esgrima, en la que iriamos en conjunto, mostrando la historia del desarrollo y transformación de este arte a tra vés del tiempo hasta llegar a la modalidad deportiva de hoy. Mi persona tuvo pues, la oportunidad de demostrarle alpublico herediano y visitante, algo de la tecnica elemental de golpes con la espada de mano y media y tambien realizar una prueba de corte, que les mostramos a continuacion

1 comentario:

Juan José Dobles dijo...

Cabe agradecer a Nazgul Corp. y al Circo Tribalia por la invitación que nos hicieron a participar en este Festival. También agradecer a STEEL que nos permitieron un espacio en su mesa de exposición y a Esgrima Catedral por confiar en nosotros para formar parte de la demostración de esgrima.
Ojalá este tipo de eventos culturales sigan tomando en cuenta la cultura medieval como aportación a la identidad de nuestros pueblos a través del legado español, superando esa idea de que la reconstrucción medieval en nuestros países es sólo estética y hobbie, sin vinculación real con nuestra cultura. El interés de las personas por la Heráldica y la Esgrima Histórica como parte de un legado que sienten culturalmente cercano demuestra que tales ideas son infundadas.
¡Gracias a Todos!