miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pero: ¿qué es una espada?


Texto: Sergio Loría
Graficos: Juan José Dobles

Espada, es una expresión que todos hemos escuchado o utilizado, pero pocas veces nos detenemos a preguntarnos lo que realmente es. Eso produce muchas confusiones en su uso. lo cierto es que la palabra espada no es solo la voz de un instrumento con una fuerte carga simbólica e histórica, sino tambien una expresión más del riquísimo idioma castellano. Para comprender de que se trata realmente una espada, deberemos entender pimero, el significado formal de la palabra.
Según el diccionario de la real academia española de la lengua:
espada.
(Del lat. spatha, y este del gr. σπάθη).
1. f. Arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura.
Segun la enciclopedia oceano uno color:
"espada: f.arma blanca larga, recta , aguda y cortante, con guarnición y empuñadura"



segun estas dos muy aceptables definiciones (técnicamente la misma) podriamos definir a la espada como un instrumento de guerra y/o autodefensa con una hoja de metal recta, con elementos ofensivos para lacerar o herir, pero tambien con elementos defensivos para evitar ser dañado el que la esgrime, es decir, es un instrumento diseñado y construido especificamente para el combate, tratando de equilibrar ambos elementos.

función: Al ser arma blanca, la espada está concebida para cortar piel y carne, a travez de partes especificas de su construcccion. Sin embargo, la espada como arma no puede ser entendida si no se conoce sus partes constitutivaspartes que conforman una espada

Una espada generalmente se divide en tres tercios. el primero constituye la empuñadura y un conjunto de partes que sirven de protección o de afinamiento del movimiento, los otros dos, estan conformada por la hoja, hecha de metal (distintios tipos, dependiendo de la cultura y el momento histórico. Las correspondientes al medioevo son de acero)



hoja: esta dividida pues en dos tercios y su estructura presenta las siguientes caracteristicas:


tercio debil :extremo contrario a la empuñadura. Tiende a ser mas flexible, pero en ella se encuentran las partes ofensivas propiamene dichas, el filo y la punta


Tercio fuerte: la seccion media de la espada y la mitad de la hoja que conecta con la guarnición y las demas partes del primer tercio.


recazo: Es casi un sinónimo del tercio fuerte. Es la seccion mas gruesa y solida de la hoja y tiene la funcion de darle aguante y resitencia a la espada contra fuerzas externas. Tambien se le llama regazo u hombro


filo: borde de la hoja en el tercio debil, con función ofensiva


acanaladura: Se trata de un adelgazamiento o hendidura en la parte central del lomo de la hoja. Tiene por funcion aligerarla, sin que su resistencia o fuerza se vea afectada. No todas las espadas cuentan con acanaladura, pero esta esta muy presente en buenas piezas del genero y las hay de muchos tamaños y diseños, segun a como fue pensada funcion de la espada.
punta: el extremo del tercio debil. tambien de función ofensiva. su agudeza puede variar segunel diseño, cultura o epoca de la espada.


las otras partes de la espada


guarnicion: sección , sea de metal o madera, que atravieza o interseca la espada entre la hoja y la empuñadura. tiene por objeto evitar que el filo de una espada o arma oponente caiga sobre los dedos, de ahi su posicion. Pese a que su funcion es eminentemente defensiva, su diseño iría progresando hasta tener funciones tambien ofensivas (golpear,enganchar, etc.)


empuñadura :se trata de la seccion entre la guarnicion y el pomo por la cual se agarra o esgrime la espada. Dependiendo del tipo de espada tuvo diferentes largos. Era en general construido en metal, cuero o madera, siendo mas comun las dos ultimas, siendo una parte de la espada sujeta a reemplazos. aunque paresca sencilla o inocua, una empuñadura adecuada guarda mucha relacion con la forma de esgrimir el arma, por lo que se buscaba un diseño lomás cómodo para la mano del esgrimista.


pomo: Seccion en el extremo contrario a la punta. si bien para lagunos este es un mero adorno (de diversos diseños, según epoca, pueblo y diseño) lo cierto es que est aparte y su evolucion son importantisimas en la espada,, puesto que esta parte es la que sirve de contrapeso a la hoja, lo cual la hace indispensable para el funcionamiento adecuado de la espada en batalla, ya que un centro de gravedad o equilibrio muy cerca de la punta dificultaba un manejo rapido del arma y, al establecer un contra peso importante, acercaba ese punto de equilibrio a la mano y por tanto, el brazo de palanca.


la mecánica de la espada europea medieval:
La mecánica basica de la espada medieval( es decir, su aprovechamiento material y cinético de diseño) es un sistema simple pero efectivo de palanca, dirigiendo fuerza desde las manos, a través del punto de equilibrio hacia el tercio debil de la hoja, donde se ubican el filo y la punta. es decir, através de la extencion del brazo y la muñeca, se crea un movimiento circular o espiral desde el punto de equilibrio de la hoja, poniendo presion sobre el tercio fuerte. un movimiento de gane de inercia en espiral dirigido hacia un objetivo definido.


las tres formas de ataque
de esta forma, es posible distinguir tres formas de ataque en una espada


tajo: el golpe, dado con el filo de la espada que tiene como objetivo seccionar el blanco, a travez de presion en el eje trasversal de la hoja. debido a la naturalidad de palancas con que se despliega, es el ataque mas simple junto con la estocada, ya que es equivalente a un golpe contuntente, y es facil de practicar con equipo sin filo.


estocada: Se trata de una punción openetracioncon la punta de la hoja. Si bien la entrada de esta es en linea recta, la mecanica de la espada se mantiene igual.


corte: se trata de un seccionamiento, mas o menos fino, del objetivo usando un movimiento longitudinal de la hoja contra este. Se trata de un movimiento fino y trabajado que no es facil de hacer conuna espada, porlo que depende de cierta tecnica. Aquí, la presión sobre el objetivo es directa y constante, pero depende igual, de un movimiento de palanca.


la mecánica defensiva


La forma basica de defensa con una espada, es interceptar el ataque enemigo con el recazo, ubicado en el tercio fuerte de la hoja, con un movimiento de vaivén o péndulo, muy similar a la mecánica del ataque, solo que con un movimiento más transversal. Debido a la mecánica de palanca, ,una defensa realizada con el tercio debil es bastante inefectivo, por que la fuerza de la hoja oponente aprovecha el largo brazo de palanca. De ahí la importancia del tercio fuerte, donde se ubica el punto de equilibrio y el movimiento se acerca a cero, neutralizando la fuerza contraria.


conclusión


A pesar de tener una mecanica muy sencilla, la espada europea medieval es un arma muy efectiva, y depende de una proyección de energía mas allá de la fuerza bruta. Debido a su uso practico de la inercia y el balnce de peso, era mas versátil en uso y eficiencia que la mayoría de las otras armas de la época, demostrando, solo por sus caracteristicas de diseño, es el símbolo de la caballería por exelencia.




bibliografia de consulta


Clements, jhon: Medieval swordmanship


Diccionario de la Real Academia Española de la lengua


Diccionario enciclopédico Oceáno Uno Color.

6 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Hola desde España

Vengo a vuestro blog atraído por el llamamiento hecho desde la AEEA a daros ánimos.

Si me permitis unas pequeñísimas precisiones sobre la anatomía de la espada, en concreto de la hoja, que podéis corrgir sin problema:

•El recazo no es el tercio fuerte, sino una pequeña parte de la hoja (unos pocos centímetros) que carece de filo, es decir, tiene sección cuadrada, está junto a la guarda y, en ciertos casos, no en todos, se puede pasar un dedo por encima de la guarda hacia el recazo. Algunas espadas del XV en adelante lo tienen protegido por patillas o bigotes.

•Los tercios de la hoja: como su propio nombre indica deben ser tres y no dos: el débil, en el extremo puntiagudo, ejerce menos fuerza pero es más veloz; el medio y el fuerte, que es más lento, pero más potente y que se usa para dominar la hoja contraria en paradas, desvíos, etc.

•Filo fuerte y filo débil: una cosa que no habéis reflejado es que las espadas de doble filo tienen uno débil y otro fuerte. Sosteniendo una espada con una mano, el filo debil sería el que queda arriba, pues con él se tiene menos potencia; en cambio el otro es el que más fuerza puede ejercer. De hecho, en las espadas de un sólo filo, sólo existe el filo fuerte por razones obvias, como mínimo tienen un contrafilo enel tercio debil.

Un saludo y suerte desde España

Sergio Loría dijo...

Gracias jose manuel y bienvenido. Elproposito de llamamientos y publicaciones como estas no es solo demostrar conocimientos, sino aprender más. Despues de todo este es un campo relativamente nuevo, y con muchas agrupaciones investigando por su cuenta, y aveces, la informacion es interpretada de forma muy libre. de ahi mi error de haber razonado que la división en tercios tambien incluía la empuñadura. Tambien ocurren ciertas impresciciones producto a veces, del manejo del ingles y su traduccion. Por eso es bueno que en los paises de habla hispana halla comunicación y amistad, para que no necesariamente tengamos que buscar fuentas en ingles, o por lo menos, cotejarlo con una tradicion mas cercana a nuestra linguística. Prometemos hacer las correcciones correspondientes. Una vez mas gracias por la visita esperando mantenernos en contacto

Jose Manuel dijo...

Un placer.

Estoy a vuestra disposición, aunque la teoría la voy conociendo poco a poco, y la terminología también, en la práctica todavía soy un inútil. Pero no dudéis en acudir a mí para cualquier cosa que necesitéis que si yo no la sé, a alquien encontraré que la sepa.

También os ofrezco todo el material de que sipongo en .PDF o .avi (podría llenar un par de DVDs), aunque éste es fácil que lo encontréis vosostros mismos por la red como hice yo. Y, como bien dices, está casi todo en inglés, pero algunas cosas hay en español bastante interesantes.

Es un placer encontrar gentes con las mismas aficiones en tierras que tanto admiramos y a las que tanto debemos.

Un saludo

Anónimo dijo...

gracias. toda informacion es util, en el idioma que sea(siempre y cuando uno entienda algo). Solo dime la forma de traspaso de la información.
Anuncio, por si te interesa, que dentro de nuestro blog, a partir de la siguiente entrada, tambienestaremos hablando un poco sobre heraldica, algo en lo que tambien hemos puesto empeño e interés.

Sergio Loría dijo...

perdon, soy yo , Sergio, es que no me habia conectado.

Jose Manuel dijo...

Hola, Sergio te he dejado un privado en la web de la AEEA.