Mucha gente tiene la errada idea de que la guerra en el medioevo era una caotica muestra de fuerza, sin orden ni inteligencia, de gente en armadura golpeandose salvajemente hasta que uno callera. Si bien en un combate medieval había parte de esto, los registros históricos desmienten esta visión burda: un buen ejemplo ocurrió en Escocia, en Mayo de 1314, entre el 23 y el 24 De Mayo: es conocida como la batalla de Banockburn.
Para esos años, Inglaterra continuaba su expansionismo por Britania, a pesar de la muerte de su iniciador, el Rey Eduardo I, conocido como "Martillo de Escoceses", y la coronación de Robert Bruce como Rey de Escocia. Es este hombre el protagonista de este episidio de la Resistencia escocesa contra la invasión inglesa, que había iniciado 16 años antes el hombre conocido a través del tiempo con el ya Mítico nombre de William Wallace. Es en las cercanias donde en el siglo anterior este caería, una zona cenagosa cerca del Castillo de Falkirk, donde Bruce entraría en las paginas de la historia, por la proeza de vencer al poderoso ejército inglés, el más sofisticado de la época, con una notabele inferioridad numérica. En esta batalla, se destacan tres elementos principales: el uso del terreno, la toma acertada de desciciones en el momento, y la motivación de las tropas.
Una desastroza direccion del recien coronado eduardo II, provoco que, cansados y confundicios luego de marchas forzadas para llegar a Escocia en tiempo récord, las tropas inglesas tratarían de acceder a Falkirk a travez de la rivera del rio Banock, que n o era otra cosa que un conjunto de marismas y pantanos, que dificultaba la movilidad y donde no estaba disponible el agua potable. Los ingleses tuvieron que luchar en estas condiciones sin estar preparados en lo absoluto para esta contingencia.
Las noticias de este error llegaron al final del segundo día, cuando El Rey Robert en persona había derrotado en combate montado uno a uno a Henri de Bohun, parte de la caballería inglesa. El espectacular manejo del caballo y del hacha por parte del Rey, le ganaron de inmediato el respeto y la admiración de sus hombres, en su mayoria, simples piqueros escoceses, con mucha menor preparación y equipamento que sus enemigos. La noticia de el campamento ingles estaba totalmente desorganizado y sin agua, le hicieron tomar una decición drástica a Bruce: atacar por sorpresa con las porimeras luces del Amanecer. Esto lo iba a hacer con un ejercito de menos de 13000 efectivos, entre piqueros y caballeros contra 23000 efectivos ingleses y mas de 20000 arqueros galeses. De Salir mal, sería el fin de Escocia. Pero la acción por sorpresa, la motivación y liderazgo del Rey robert y la falta total de los inlgeses, pesadamente acorazados, para poder moverse efectivamente en la ciénaga, provocó que los ingleses fueran masacrados y que l Rey Eduardo tuviese que huir. La principal arma Escocesa: los Schiltrons, formaciones de picas por lo que los Pictos (sus antepasados) ya eran conocidos por la antiguedad, y que una generación antes, había utiizado Wallace exitosamente. Gracias a el buen ceso de robert Bruce, Escocia fue libre una generación más.
La moraleja de la hsitoria: No es necesariamente el que tiene la mejor arma o la más grande qioen gana: es el que toma las desciciones correctas
jueves, 17 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)