miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pero: ¿qué es una espada?


Texto: Sergio Loría
Graficos: Juan José Dobles

Espada, es una expresión que todos hemos escuchado o utilizado, pero pocas veces nos detenemos a preguntarnos lo que realmente es. Eso produce muchas confusiones en su uso. lo cierto es que la palabra espada no es solo la voz de un instrumento con una fuerte carga simbólica e histórica, sino tambien una expresión más del riquísimo idioma castellano. Para comprender de que se trata realmente una espada, deberemos entender pimero, el significado formal de la palabra.
Según el diccionario de la real academia española de la lengua:
espada.
(Del lat. spatha, y este del gr. σπάθη).
1. f. Arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura.
Segun la enciclopedia oceano uno color:
"espada: f.arma blanca larga, recta , aguda y cortante, con guarnición y empuñadura"



segun estas dos muy aceptables definiciones (técnicamente la misma) podriamos definir a la espada como un instrumento de guerra y/o autodefensa con una hoja de metal recta, con elementos ofensivos para lacerar o herir, pero tambien con elementos defensivos para evitar ser dañado el que la esgrime, es decir, es un instrumento diseñado y construido especificamente para el combate, tratando de equilibrar ambos elementos.

función: Al ser arma blanca, la espada está concebida para cortar piel y carne, a travez de partes especificas de su construcccion. Sin embargo, la espada como arma no puede ser entendida si no se conoce sus partes constitutivaspartes que conforman una espada

Una espada generalmente se divide en tres tercios. el primero constituye la empuñadura y un conjunto de partes que sirven de protección o de afinamiento del movimiento, los otros dos, estan conformada por la hoja, hecha de metal (distintios tipos, dependiendo de la cultura y el momento histórico. Las correspondientes al medioevo son de acero)



hoja: esta dividida pues en dos tercios y su estructura presenta las siguientes caracteristicas:


tercio debil :extremo contrario a la empuñadura. Tiende a ser mas flexible, pero en ella se encuentran las partes ofensivas propiamene dichas, el filo y la punta


Tercio fuerte: la seccion media de la espada y la mitad de la hoja que conecta con la guarnición y las demas partes del primer tercio.


recazo: Es casi un sinónimo del tercio fuerte. Es la seccion mas gruesa y solida de la hoja y tiene la funcion de darle aguante y resitencia a la espada contra fuerzas externas. Tambien se le llama regazo u hombro


filo: borde de la hoja en el tercio debil, con función ofensiva


acanaladura: Se trata de un adelgazamiento o hendidura en la parte central del lomo de la hoja. Tiene por funcion aligerarla, sin que su resistencia o fuerza se vea afectada. No todas las espadas cuentan con acanaladura, pero esta esta muy presente en buenas piezas del genero y las hay de muchos tamaños y diseños, segun a como fue pensada funcion de la espada.
punta: el extremo del tercio debil. tambien de función ofensiva. su agudeza puede variar segunel diseño, cultura o epoca de la espada.


las otras partes de la espada


guarnicion: sección , sea de metal o madera, que atravieza o interseca la espada entre la hoja y la empuñadura. tiene por objeto evitar que el filo de una espada o arma oponente caiga sobre los dedos, de ahi su posicion. Pese a que su funcion es eminentemente defensiva, su diseño iría progresando hasta tener funciones tambien ofensivas (golpear,enganchar, etc.)


empuñadura :se trata de la seccion entre la guarnicion y el pomo por la cual se agarra o esgrime la espada. Dependiendo del tipo de espada tuvo diferentes largos. Era en general construido en metal, cuero o madera, siendo mas comun las dos ultimas, siendo una parte de la espada sujeta a reemplazos. aunque paresca sencilla o inocua, una empuñadura adecuada guarda mucha relacion con la forma de esgrimir el arma, por lo que se buscaba un diseño lomás cómodo para la mano del esgrimista.


pomo: Seccion en el extremo contrario a la punta. si bien para lagunos este es un mero adorno (de diversos diseños, según epoca, pueblo y diseño) lo cierto es que est aparte y su evolucion son importantisimas en la espada,, puesto que esta parte es la que sirve de contrapeso a la hoja, lo cual la hace indispensable para el funcionamiento adecuado de la espada en batalla, ya que un centro de gravedad o equilibrio muy cerca de la punta dificultaba un manejo rapido del arma y, al establecer un contra peso importante, acercaba ese punto de equilibrio a la mano y por tanto, el brazo de palanca.


la mecánica de la espada europea medieval:
La mecánica basica de la espada medieval( es decir, su aprovechamiento material y cinético de diseño) es un sistema simple pero efectivo de palanca, dirigiendo fuerza desde las manos, a través del punto de equilibrio hacia el tercio debil de la hoja, donde se ubican el filo y la punta. es decir, através de la extencion del brazo y la muñeca, se crea un movimiento circular o espiral desde el punto de equilibrio de la hoja, poniendo presion sobre el tercio fuerte. un movimiento de gane de inercia en espiral dirigido hacia un objetivo definido.


las tres formas de ataque
de esta forma, es posible distinguir tres formas de ataque en una espada


tajo: el golpe, dado con el filo de la espada que tiene como objetivo seccionar el blanco, a travez de presion en el eje trasversal de la hoja. debido a la naturalidad de palancas con que se despliega, es el ataque mas simple junto con la estocada, ya que es equivalente a un golpe contuntente, y es facil de practicar con equipo sin filo.


estocada: Se trata de una punción openetracioncon la punta de la hoja. Si bien la entrada de esta es en linea recta, la mecanica de la espada se mantiene igual.


corte: se trata de un seccionamiento, mas o menos fino, del objetivo usando un movimiento longitudinal de la hoja contra este. Se trata de un movimiento fino y trabajado que no es facil de hacer conuna espada, porlo que depende de cierta tecnica. Aquí, la presión sobre el objetivo es directa y constante, pero depende igual, de un movimiento de palanca.


la mecánica defensiva


La forma basica de defensa con una espada, es interceptar el ataque enemigo con el recazo, ubicado en el tercio fuerte de la hoja, con un movimiento de vaivén o péndulo, muy similar a la mecánica del ataque, solo que con un movimiento más transversal. Debido a la mecánica de palanca, ,una defensa realizada con el tercio debil es bastante inefectivo, por que la fuerza de la hoja oponente aprovecha el largo brazo de palanca. De ahí la importancia del tercio fuerte, donde se ubica el punto de equilibrio y el movimiento se acerca a cero, neutralizando la fuerza contraria.


conclusión


A pesar de tener una mecanica muy sencilla, la espada europea medieval es un arma muy efectiva, y depende de una proyección de energía mas allá de la fuerza bruta. Debido a su uso practico de la inercia y el balnce de peso, era mas versátil en uso y eficiencia que la mayoría de las otras armas de la época, demostrando, solo por sus caracteristicas de diseño, es el símbolo de la caballería por exelencia.




bibliografia de consulta


Clements, jhon: Medieval swordmanship


Diccionario de la Real Academia Española de la lengua


Diccionario enciclopédico Oceáno Uno Color.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El armamento europeo: desde los tiempos oscuros hasta la luz del renacimiento (parte final).

Así, la espada medieval es en general, una espada de alrededor de un metro de largo, para usarse con una sola mano, acompañada de escudo, una segunda espada, un hacha o un mazo.
No obstante las espadas de dos manos, menos frecuentes y mas recientes, llaman mucho mas la atención de publico actual.
Las espadas de dos manos responden en realidad a una amplia gama de armas que se comienzan a ver alrededor de los siglos XII y XIII, ya casia finales de la edad media. Sin embargo hay algunos datos de espadas de este tipo hacia el siglo XI. Las primeras espadas de este tipo eran versiones agrandadas en sus dimensiones de las espadas medievales típicas, un intento de los espaderos (expertos en la forja de espadas), de lograr una espada que guardara más la distancia y tuviera una potencia mucho más grande que las espadas estándar. Por la falta de conocimientos en el templado, que evolucionaría con el pasar del tiempo, las primeras versiones eran en verdad pesadas, y pese a su poder de corte no se consideraban muy funcionales. Sin embargo, en la mente de los guerreros continuaba presente el poder de la otra mano. Con el tiempo, los espaderos se dieron cuenta de que se podía cambiar la empuñadura de la espada medieval por una más larga, lo suficiente para que cupiera la otra mano. Así, versiones modificadas de la espada permitieron que se pudiese luchar con una o dos manos, fuese para cambiar la distancia o la fuerza del golpe, o por que se pasara de luchar con espada y escudo asolo la espada mejorando las capacidades ofensivas defensivas en una sola arma. A esta versión .intermedia entre ambas armas se le llamo “espada de mano y media”, mas comúnmente conocida como Bastarda.
Con el tiempo, las espadas de dos manos seguirían evolucionando. Conforme el escudo fue dejado de lado por la mejora exponencial en las armaduras (tema de un futuro artículo). Se hizo más funcional y útil una espada que tuviese un sorprendente poder de corte, y en caso de no poder cortar, de dar poderosos golpes a distancia. Las espadas de dos manos serian entonces conocidas como Warsword, y también como Longsword, es decir, espada larga.

Al respecto hay que hacer una aclaración seria:
Es una creencia popular que todas las espadas de una hoja larga y relativamente fina en la edad media eran llamadas Longsword: eso es un total y gravísimo error. No tengo una idea totalmente clara de porque se ha generado esta creencia, pero tengo ciertas hipótesis. En algunas páginas web que ofrecen replicas de armamento antiguo, es popular usar el termino Shortsword, es decir, espada corta. Este término en realidad es un convencionalismo moderno, puesto que ninguna espada durante o antes de la edad media, según mis investigaciones bibliograficas, fue llamada en ningún momento corta. En la antigüedad, cada civilización utilizo sus propias versiones de espada y debido al desarrollo de la metalurgia nunca fueron demasiado largas. Las espadas griegas son un buen ejemplo. Así mismo ,las gladius romanas son cortas en comparación con las posteriores spathas y con las hispánicas que tenían una muy aguzada punta. Hubo muchos estilos de espadas según preferencias. Hay que entender que Europa, pese a su tendencia cultural-histórica de unificación, eran un conjunto de etnias y civilizaciones con culturas, concepciones de mundo y tecnología muy dispares, y que durante buena parte de su historia, pulularon distintas formas y estilos de combate y armamento que convivieron e interaccionaron entre sí. Hubo muchas formas en el Imperio y después de el que provenían de un sinfín de pueblos y de la relación comercia o militar de estos con los romanos.


La segunda posible razón es que existe algo comúnmente llamada longsword escandinava. Se trataría en realidad de espadas vikingas algo más grandes de lo normal, así como versiones de los godos y sajones de edades muy tempranas. Se trata, de nuevo, de intentos de agrandar las espadas de una mano por parte de estas culturas y algunos guerreros de estos pueblos germánicos como los escandinavos, comúnmente de gran estatura y fuerza, conseguían exitosamente esgrimirlas. Sin embargo es la opinion de ciertos textos y expertos que puede tratarse mas que de una interpretación estetica moderna sobre la cultura escandinava, porque recuerden, ninguna hoja nórdica supero jamás los 60 centímetros . El termino Longsword, y su sinónimo warsword, son términos de uso común en la edad media y siempre estuvieron referidas a espadas que se usan con dos manos. Mucho mas adelante, existirían espadas de gran poder y corte en relación a las anteriores, y serían conocidas como greatsword., es decir, espada grande o mas certeramente, gran espada. La mayoría de espadas de campo partir del siglo XIV tendrían esta connotación, y muchas de sus estilos se utilizarían para desmontar jinetes a distancia, como es el caso de la famosísima Claymore escocesa. El termino que coloquialmente y para efectos de sentido común espada de dos manos, en terminología inglesa two-handed sword, no fue utilizada hasta el renacimiento, para referirse a espadas súper especializadas para el combate post-medieval que se utilizaron a partir del siglo XV hasta el XVI (se sabe que algunas milicias y poblaciones específicas, las utilizarton hasta entrado el siglo XVII, e incluso el XVIII). No hay que confundir los mandobles del renacimiento con sus predecesoras medievales puesto que pertenecen a momentos distintos de la historia marcial occidental. Nunca, repito, nunca, se encontraran en escritos históricos, ni del medioevo ni del renacimiento, ni en textos serios de investigación y práctica al respecto de la actualidad, esta confusión y licencia de términos.
Como ya se dijo, en las últimas etapas de la edad media, las espadas y su uso cambiaría mucho. Poco a poco las armaduras cada vez mejor equipadas irían eclipsando al escudo, por lo que cada vez mas las bastardas y warswords se harían mas comunes en batalla. Las greatsword, se harían poco a poca parte de las divisiones de infantería. La caballería fue poco apoco amalayando hasta que se convirtió en un simple titulo nobiliario, alrededor de los siglos XIV y XV.
Los cambios sociales e intelectuales del renacimiento, periodo de revisionismo de la cultura grecorromana y del humanismo, cambiarían mucho la perspectiva de las armas en el mundo europeo. Armas largas para infantería, como picas y alabardas comenzaron a utilizarse en tropas militares regulares que se movían en formaciones fijas: era el empiezo del ejército moderno. El mejoramiento sistemático de las armas de fuego, comienzan a hacer cada vez menos necesaria o útil una armadura. Esta dejaría de usarse completamente en el siglo XVII:
Sin embargo, la espada no moriría. Su momento de más esplendor se vio en el siglo XVI, cuando dos vertientes continuarían el legado de las invasiones bárbaras y los romanos. El espadín, montante, claymore o longsword brillaría fugazmente convertido en un arte por completo funcional en este siglo. Pese a intentos de continuar el legado este no llegaría a la modernidad.
Sin embargo. La espada medieval de una mano, evolucionaría hacia una versión más ligera y de hoja mas fina, más idónea para la defensa personal que para la batalla campal: la primera espada en su clase la ropera o rapier.

PERO ESA, CLARO ESTA, ES OTRA HISTORIA

Bibliografía consultada:

Le Geoff, Jacques: La civilizacion del occidente medieval

Clements, Jhon: Medieval Swordmanship

Editorial oceano: Diccionario enciclopedico oceano uno color

jueves, 2 de octubre de 2008

El armamento europeo: desde los tiempos oscuros hasta la luz del renacimiento (tercera parte)


La caballería utilizaba, en general, escudos en forma de blasón, con pico, la típica forma del escudo heráldico. Se debe precisamente a que, en inicios de la edad media los caballeros comenzaron a distinguirse unos de otros con simbolismos propios en batalla, narrando, pictóricamente, la historia de sus hazañas.
Muchos de los escudos mas famosos son grandes y redondos generalmente hechos en madera con armazón de metal, a diferencia de los de blasón, generalmente de metal y pequeños en comparación. Estos son en realidad los escudos de mas uso por pueblos como los sajones y los escandinavos, razón estos últimos por lo cual se les conocen como escudo vikingo (Viking shield)
Otra forma muy conocida y elegante es lo que se conoce como escudo en forma de gota. Este tipo de escudos muy largos a la ves que anchos tenían por propósito mejorar la protección de la pierna adelantada además del resto del cuerpo, ya que en general los escudos de otra forma dejaban muy expuesta esta pierna que estaba de mismo lado que el escudo. Fue este tipo de escudo el que fue de uso regular por las tropas normandas del duque Guillermo el Conquistador, quien invadiera Inglaterra en 1066 y derrotara a los sajones en la batalla de Hastings. Por tal razón a este tipo de escudo se le conoce normalmente como Norman Shield, escudo normando.
Mucho del conocimiento sobre la forma como se usaba el escudo proviene de la datación literaria y pictórica de la época. Las sagas escandinavas del siglo X así como la obra fundacional de la literatura inglesa Beowolf ofrecen descripciones detalladas del uso del escudo y de la espada. El material arqueológico contiene también datos muy explícitos, como es el caso de un manual conocido como el 1.33, escrito aproximadamente en 1295.
Sin embargo pese a todas las armas que se usaron con regularidad y efectividad, la más evocada por la literatura, el cine y la televisión será siempre la espada.
La espada es un arma blanca de cierta longitud
. Y si bien sus funciones varían dependiendo de su construcción, sus funciones generales son la de cortar o bien apuñalar, es decir estocar penetrando con su punta. Distintas civilizaciones del mundo antiguo utilizaron la espada, desde el mundo celta hasta Japón. Hay que hacer la aclaración que la espada no es un cuchillo gigante o similar. La creación de la espada en tiempos antiguos, dependiendo ciertas diferencias del núcleo cultural del que se hable, fue el producto de la metalurgia de culturas con un cierto avance material. El cuchillo es una herramienta de corte que evoluciono desde la edad de piedra para una amplia gama de propósitos, desde cortar cuero hasta asesinar. La espada fue hasta el siglo XVI de la era cristiana, un instrumente eminentemente militar, y antes que militar, específicamente parte del ritual del guerrero. Desde la edad del bronce europea, la amplia gama de calidades de confección de estas armas, concedían varios niveles simbólicos y económicos de estatus. Las primeras espadas conocidas eran de cobre, de un poder de corte limitado, pero distinguiéndose de un simple cuchillo por su largo y por su puesto porque su confección estaba dirigida específicamente al combate. Estas cualidades, pese alo que se pueda pensar era mas que todo defensivas, puesto que ha sido siempre parte del conflicto, con o sin armas la preservación de la propia vida, algo que distingue al cazador de guerrero.
Las diferencias entre el cuchillos , puñales y similares con la espada se acrecentaran conforme pasen las edades, y la metalurgia pase de cobre al bronce y del bronce al hierro, y mucho mas tarde se descubra como templar acero.
Las espadas de la antigüedad nunca fueron demasiado largas, por ser no demasiado ligeras. Es por esto que durante la antigüedad la espada no será nuca de mayor uso que la jabalina o la lanza así como el hacha. Los romanos son conocidos por sus spathas y Gladius, pero estas eran armas mas de defensa cuerpo a cuerpo cercano y nunca la principal arma de las legiones.
El contacto del imperio con los pueblos germánicos, generó una retroalimentación de conocimiento del combate y de la confección de la espada. Es por eso que la espada tiene su apogeo en la edad media.
De entre el oscurantismo hasta mediados de la edad, los diferentes pueblos utilizaran espadas antiguas y otros instrumentos para la guerra. Las espadas vikingas y celtas, hasta cierto punto herederas de las romanas, serán distintivas de estos pueblos y los escandinavos se reconocerán por una excelente, aunque aun pesada hoja de acero, de punta algo redonda, más idónea para cortar.

Sin embargo, la que será conocida verdaderamente como espada medieval se vera un poco mas adelante en el tiempo. No es otra que una espada algo mas larga que sus antecesoras, de guarnición más amplia y con una punta algo más aguda, de excelente balance para su peso, lo que le da una funcional contundencia en sus golpes. Estas espadas, serian el otro instrumento que distinguiría alas tropas de Guillermo de normandía, la espada normanda, que desde el siglo IX sería el estándar de las espadas medievales… (Continuará)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El armamento europeo: desde los tiempos oscuros hasta la luz del renacimiento (segunda parte)









No obstante el callado es la base de otra importante arma: la lanza.
La lanza es uno de los primeros instrumentos humanos de cacería, dado que permitían matar a distancia y también funcionar como arma arrojadiza. Jabalinas y lancetas similares eran de amplio uso en la cacería medieval, pero también eran una destacada arma militar. La lanza si era un instrumento de amplio uso en la caballería, y esta, en términos prácticos debería ser igual o más emblemática que la espada. Esto se debe a que era con la lanza que el caballero cumplía con su mas normal función táctica en el campo de batalla, la que era cargar en una fila de caballos corriendo contra las filas enemigas, la cual era una de las características mas notable de este tipo de formación militar.
Con la indumentaria del caballero más la de su caballo y sus armas, estableciendo una buena distancia, la aceleración y energía generadas por esta unidad elite militar era enorme y por eso eran el arma más temida durante la mayor parte de la edad media, puesto que su efectividad era casi siempre mortífera contra tropas a pie, rompiendo las formaciones enemigas y permitiendo a la infantería, tras ellos, terminar el trabajo.
La lanza como evolución lógica del callado, tiene sus mismas ventajas tácticas, principalmente el establecimiento de distancia con el oponente, y una buena conducción y ampliación de la fuerza por uso de palancas, pero además la lanza tiene una potencia ofensiva mucho mayor, ya sea que se trate de una vara afilada o de una lanza con punta de metal, además de su opción de ser utilizada arrojándola al objetivo. Esto se aplica tanto cabalgando como en combate a pie. El uso de la lanza y el callado, tienen un importante apartado dentro del ya reconocido Flos duellatorum, manual escrito por el maestro de armas italiano Fiore dei liberi, a principios del renacimiento
Pero sin duda hubo otras armas que pulularon en los campos de batalla europeos.
Además del callado otros instrumentos de oficios manuales también fueron usados para combatir. Un campesino podía simplemente tomar sus instrumentos de labranza, como una horqueta o una guadaña, y luchar con el. Así mismo, un herrero podía hacer lo mismo con un martillo y un picapedrero con un mazo. Pese a que estos son instrumentos incidentales para combate, si tienen un protagonismo más de finido dos armas que tienen obviamente un origen de trabajo manual: La maza y el hacha
El mazo es un instrumento contundente, y se necesita algo de equilibrio y fuerza para el combate con el. No obstante hubieron mazos y martillos de guerra de muy distintas clases, para su uso con una o dos manos. El objetivo primordial es golpear y romper huesos, principalmente la bóveda craneal. No se trata de un instrumento muy refinado, pero si efectivo en la medida de que no halla protecciones o una movilidad suficiente de adversario para evitar los golpes. La evolución de esta arma decantó en la maza con cadena, un instrumento flexible y terrible, si bien difícil de utilizar a pie, muy efectivo a caballo.
Con características similares pero mucho mas destacado esta el hacha. Derivado de instrumentos para cortar madera, o bien utilizadas estas mismas para combate, el hacha era un arma poderosa y efectiva por su potencia combinada con el corte, si bien se necesita fuerza y equilibrio bien desarrollado para su efectividad en combate, lo mismo que el mazo. Hay que mencionar que si bien cualquier hacha de leñador puede ser un instrumento peligroso, muchas culturas y reinos desarrollaron hachas exclusivamente para la guerra. El hacha es un arma de combate que era muy extendido y aceptado entre los escandinavos y celtas, y su uso data desde la antigüedad.
Los escandinavos se destacaban en el uso del hacha en el campo de batalla, si bien tenían una muy buena espadería.
Sin embargo, el mundo medieval es a menudo mas representado por dos armas más emblemáticas, una ya se ha mencionado y siempre valdrá la pena volverla a mencionar, es la espada. La otra es pues el instrumento defensivo por excelencia: el escudo
Un escudo es básicamente un objeto plano y amplio que es usado desde un brazo con el objetivo de proteger el cuerpo del combatiente, deteniendo los golpes que vengan hacia el. Fue un instrumento de guerra de uso básico tanto en tropas de a pie como a caballo en la mayor parte de la edad media. No obstante el escudo es una parte del armamento de todos los ejércitos bien equipados de la antigüedad. Las tropas de maquinaria bélica de griegos y romanos, las falanges y las legiones, estaban basadas en el cerco defensivo mutuo de varios escudos con lanzas, moviéndose como indivisibles unidades de aplaste y exterminio, verdaderas maquinarias de guerra.
No obstante este tipo de formaciones tan regulares no fueron utilizadas por la mayoría de los pueblos de centro de Asia, oriente medio y Europa. Las formaciones de infantería con escudos variaban según los pueblos que las usasen (godos, suevos, francos, vikingos, sajones, lombardos, bizantinos) tanto como la forma y tamaño
de los escudos…(continuará)

domingo, 3 de agosto de 2008

El armamento europeo: desde los tiempos oscuros hasta la luz del renacimiento (primera parte)



Sergio Loría


Cuando alrededor del año 476 d.C. las invasiones bárbaras provocaron la paulatina pero abrupta caída del imperio Romano el mundo occidental enfrento la mayor crisis humana y económica de su historia. Lo que en antaño fue una poderosa supernacion que ocupaba todo un continente en poco tiempo era un conjunto de reinos o de regiones sin ley y con su infraestructura completamente devastada.
El caos se apodero de la región. Soberanos de todas clases descendientes de las tribus bárbaras se erigían dirigentes de pequeños países. Un caos no solo político sino moral, puesto que el poderoso estado pontificio de roma había sido mermado por culturas paganas, y no había legislaciones o códigos de conducta que evitaran el libertinaje, la matanza, la codicia y la ostentosidad de esos nuevos señores de la tierra. Esta confusa época conocida como Oscurantismo (dark ages, dentro del lenguaje anglosajón), fue el empiezo de lo que conocemos como edad media, una decisiva y sin igual etapa de la historia occidental la cual produjo una paradoja entre un retraso cultural material, o sea tecnológico, para la construcción y demás artes similares y un poderoso camino escalonado en el desarrollo de l armamento de guerra. Este es pues el tema de nuestro articulo.
Así como la edad media se caracteriza por cambios sociales profundos en relación a la Antigüedad, esta también conserva un desarrollo independiente muy definido en el desarrollo de su tecnología bélica. Si bien el armamento de asedio (catapultas, trabuchetes, etc.) proviene del tiempo de los romanos, su uso fue muy extendido durante toda la edad media. No obstante ese es tema amplio como para un posterior y futuro articulo y hemos de centrarnos en el armamento cuerpo a cuerpo más que en la artillería, si bien esta tuvo también una notable evolución.
Las armas que en primer plano nos atañen es toda aquella que se usase en las manos para luchar cuerpo a cuerpo con el oponente. Se le pone una gran atención al uso de la espada ya fuese de una o de dos manos, sola o con escudo. Sin duda es la espada la pieza de armamento más emblemática de la edad media y es la que tuvo un desarrollo evolutivo mas alto y extendido tanto por su confección como por su tecnica de uso, ambas las cuales van ascendiendo en su perfeccionamiento hasta un singular apogeo final entrando el renacimiento. También es la espada la representación simbólica del espíritu del caballero, el más refinado y elitizado de los guerreros de la Europa medieval.
Sin embargo es debido a esto que se puede decir que la espada no era necesariamente el arma más común en el campo de batalla medieval. La caballería no fue instituida formalmente hasta la entrada del imperio carolingio por, precisamente, Carlomagno en el siglo IX dando por terminado el oscurantismo y dando pie al sistema feudal de economía es decir nobles que tenían derechos de uso y posesión de la tierra. Este sistema fue el que dio cabida a la práctica militar de la caballería dado que eran estos los que defendían las posesiones de su señor, o ellos mismos eran señores. De ahí que la espada ya por ser una pieza de metalurgia muy fina y cara, fuese símbolo de la elite y de todas las responsabilidades éticas y políticas que recaían sobre estos.
No obstante, la mayoría de los soldados guerreros, combatientes hordas, bandas, turbas, demás tipos de grupos armados en el medioevo no eran caballeros. La mayoría de los que participaban en batallas, reyertas o escaramuzas no eran guerreros formales, si bien muchos señores y reyes tenían ejércitos regulares. Eso obedece a una razón muy
simple: el mismo sistema feudal obligaba a los siervos a combatir: Un siervo era aquel que servia a un señor. Este titulo correspondía a todo aquel que servia a un señor bajo juramento, dentro de lo que se llamaba contrato de vasallaje, donde el señor se veía obligado a defender a sus vasallos y a ampararlos, pero al mismo Tiempo, el vasallo estaba obligado a asistir a su amo en asuntos civiles, al tiempo que debía servir en batalla si este lo llamaba. De tal modo que campesinos, soldados y caballeros luchaban por su señor en campañas militares de toda índole, por lo que había de toda clase de armas y utensilios en el combate medieval.
Podríamos comenzar con el más antiguo utensilio tanto de trabajo como de combate usado por el hombre, el palo, para ser más exacto, el callado o pértiga. Distintas versiones de esta arma se pueden ver en culturas de todo el mundo, y es que se trata de un utensilio relativamente fácil de fabricar y muy versátil. Siendo un utensilio utilizado en la ganadería, la labranza y otros trabajos manuales, es muy natural que también se utilice como arma, principalmente con motivos defensivos. Excluyendo cualquier tronco palo o garrote vulgar que pudiese esgrimirse instintivamente con una mano, el callado o bordón europeo era un arma muy larga, de alrededor de 2 metros de alto, que se usaba con las dos manos de muy distintas formas. Su uso es hasta cierto punto instintivo, y tiene la ventaja de la distancia… (continuará)

martes, 15 de julio de 2008

noticia y aclaración

Compañeros y amigos: les informo que como estándar y norma, Juan José y yo estaremos publicando un articulo, o mas bien cada entrega de un determinado articulo, a ritmo regular de una vez al mes. Juanjo y su servidor tratamos de cubrir una amplia variedad de temas, no solo en lo que concierne a armamento medieval y similares. Por ahi estaremos hablando, en su debido momento, de historia, principalmente asuntos como el contexto politico-militar medieval, algo sobre la cultura de la epoca (que es extensisima, profunda y de una riqueza tal que no acabo de asombrarme y de descubrir, que apenas empiezo a saber sobre el tema), asi como temas relacionados al espiritu caballerezco, etica motivaciones costumbres, etc. por ahi Juanjo tiene en proyecto algo sobre heraldica, pues, como han visto, tenemos un escudo de armas muy bien establecido, así que esperaremos ese tema con ansias (lo siento maese Juanjo, ya lo comprometí, en fin, tocara cumplir).
No se preocupen, si vamos a hablar sobre armamento y combate. Por mi parte, he preparado un articulo (en este momento en edición) que sirve como introduccion al tema de armamento medieval...les garantizo que es muy completo. Por supuesto, eso es solo el principio. Mucho de lo que en AARMATE hacemos, es pues, practico, y dedicamos mucho tiempo ha entrenar, por lo que es un tema de orden prioritario para nosotros.
Todos estos temas seran alternados lo mejor y mas espaciadamente posible, pero siempre trataremos de hablar de lo que nos interesa y sobre todo, de tener y ofrecer una visión amplia sobre nuestra practica, tomando en cuenta nosolo su historia y la diciplina que hay que tener para aprender este arte, sino tambien su espiritu.
nos veremos.

LOS OBJETIVOS DE NUESTRA ASOCIACION



Por: Sergio Loría Amores

La AARMATE,es una asociación cultural de aficionados, dedicada a la practica, reconstrucción e interpretación del uso del armamento tradicional europeo, entre, mayoritariamente, los siglos VIII y XV, es decir, las armas de tipo medieval, como lo son la espada, escudo, daga martillo masa y hacha, si bien , en su marco practico, esta se halla centrada en las primeras 3
La finalidad de esta actividad es la de ofrecer un esparcimiento temático a sus miembros, al tiempo que la reconstrucción bien fundamentada de las formas de combate medieval, contribuyan al enriquecimiento sobre el entendimiento acerca de la vida en una civilización que funge como una de las bases de nuestra civilización occidental contemporánea. La asociación no solo contribuirá a difundir información sobre el uso y confección histórica de las armas medievales y del renacimiento, sino que además difundirá información a la sociedad costarricense y centroamericana sobre la ética y motivaciones que llevaron al desarrollo de la cultura guerrera medieval, la caballería, tan ampliamente mitificada desde la literatura hacia los grandes medios de difusión.
Otro de nuestros objetivos, a lo interno, es contribuir al esparcimiento y salud física de de sus miembros, e interesarlos a su vez en la historia y la cultura occidentales, desde ángulos que poco han sido explorados. Además, e igualmente importante, promoverá hacia sus miembros un sentido de confrontación y reflexión sobre la violencia como un factor significativo en la cultura contemporánea y como una inevitable realidad social en nuestro país. Para eso la discusión girara en torno a constantes que no han cambiado en la historia y de sociedad medieval a la actual, entendiendo a través del desarrollo del armamento bélico y civil de todos los tiempos, tanto como las raíces como las motivaciones de nuestras culturas a la confrontación armada.
Todo esto tiene que ir acompañado de una reflexión de tipo filosófico. En AARMATE consideramos responsable y valioso que nuestra actividad se vea enriquecida por una directriz ética, y hemos tomado como base el código de caballería con sus principios de valor, defensa, fe, humildad, justicia, generosidad, templanza, lealtad y nobleza, los cuales consideramos valores de autosuperación si bien parte de costumbres de antaño, muy acorde a los retos sociales, emocionales y personales de nuestros tiempos, y una herramienta valiosa para mejorar nuestra sociedad.
Dentro de esta ética, AARMATE considera la autodefensa. Si bien la asociación no pretende difundirse como una academia de defensa personal, escuela de artes marciales o similar, si busca que sus miembros sean ciudadanos concientes y responsables y que no usen ni las armas ni los conocimientos adquiridos en la practica para agredir o abusar físicamente de personas, instituciones u otros seres vivos. Para tal efecto, AARMATE hace énfasis en el carácter defensivo de la práctica, tanto a nivel físico como estratégico, psicológico y ético, dado que el individuo tiene el derecho de defenderse para evitar la agresión, pero también la responsabilidad de administrar sus capacidades físicas con inteligencia y madurez.
Ante todo, queremos que esta sea una práctica seria y bien fundamentada, pero que también tenga un carácter ameno, cortés y de camaradería. Los pocos miembros colaboradores en este momento, llevamos más de tres años de investigación empírica, y bibliográfica, con un modesto empiezo tanto como los recursos manejados como en la información a la mano, que ha ido mejorando poco a poco con tiempo y empeño. Valoramos mucho lo que a lo largo de todo este tiempo de ensayos, errores y aciertos hemos aprendido y continuamos aprendiendo. Tenemos un programa propio con objetivos y planteamientos serios de entrenamiento el cual esta en constante revisión y mejoramiento. Sabemos, pese a todo, que esta práctica reconstructiva no es ley absoluta y que no somos dueños de la verdad. Como ya dije, nos sentimos orgullosos pero a la vez humildes con nuestros logros, y esperamos seguir mejorando día con día. Nuestros lectores, tanto de Costa Rica como de la comunidad hispanoamericana entera, están invitados a opinar y contribuir con comentarios dentro de este espacio, respetando siempre un protocolo de cortesía de sentido común, sin ofensas, etiquetas malintencionadas o un lenguaje altisonante, procurando mantenernos siempre dentro de los ámbitos de la esgrima antigua, la historia y la literatura.
A Partir de esta nota, nuestro espacio tendrá artículos y noticias relacionadas a nuestra práctica, tanto en aspectos técnicos como de filosofía, historia y cultura medieval en general. Esperamos ansiosamente que lean nuestros artículos y comenten. Toda opinión y sobre todo, consejos de aquellos mas versados en la materia son bien recibidos.

Les esperamos.